Skip to main content

Estrategias en PNL: Introducción – Cine Mental

Las estrategias en PNL y el cine tienen mucho en común. Imagina que pudieras ver y escuchar tus pensamientos y comportamientos, mientras realizas una actividad que se te da muy bien (por ejemplo, escribir un artículo, hacer una presentación, decidir la estrategia de ventas con un cliente, etc.), en una pantalla en frente tuyo, incluyendo TODOS tus pensamientos y comportamientos (es decir, incluyendo también los pensamientos y comportamientos que haces sin ser consciente de que los haces, esos que haces habitualmente en «piloto automático»).

Imagina también ahora que pudieras verlos y escucharlos a cámara lenta, de tal manera que pudieras apreciar ahora y ser consciente de absolutamente todos los detalles del proceso y la estructura que tienen tus pensamientos y comportamientos.

Proceso y paso-a-paso, «a cámara lenta», de una Estrategia en PNL:

  1. Cuándo se produce el primer pensamiento o comportamiento y cuál es su antecedente inmediato, qué lo origina.
  2. En el caso del pensamiento, qué tipo de pensamiento es ese primer pensamiento (si es visual – una imagen -, o auditivo – una voz/sonido -, o kinestésico – una sensación/sentimiento -; si la imagen es a color o en blanco y negro, si el volumen de la voz es alto o bajo, si la sensación o el sentimiento se reflejan en alguna variable fisiológica del cuerpo, si el pensamiento es un recuerdo de un momento vivido por ti en el pasado, o es una construcción mental tuya acerca de una posibilidad futura, etc.)
  3. En el caso del comportamiento, qué comportamiento concreto es, a nivel visual (lo que puede ser observado a través de la vista), a nivel auditivo (lo que puede ser escuchado a través del oído) y a nivel kinestésico (lo que puede ser olido, saboreado, tocado, o sentido), así como todos sus detalles específicos.
  4. Cuál es el siguiente pensamiento o comportamiento que sigue al primero y qué tipo de pensamiento o comportamiento es: imagen, voz/sonido, sensación/sentimiento. Cuáles son sus detalles, igual que hiciste con el primer fragmento.
  5. Cuál es siguiente pensamiento o comportamiento, tipo, detalles, etc.; y luego el siguiente, etc., fragmento a fragmento…
  6. Así, hasta llegar al último pensamiento o comportamiento con el que finalizas esa actividad.

Esta «película», a cámara lenta, de la estructura y secuencia de tus pensamientos y comportamientos mientras desarrollas una actividad concreta, desde que la comienzas hasta que la terminas, es tu particular «Estrategia Mental Sensorio-Perceptiva» para esa actividad que realizas.

Estrategias en PNL: Qué son

Estrategias en PNL: Qué son y para qué sirven

Las Estrategias en PNL son la forma en que organizamos nuestros pensamientos y comportamientos para realizar una determinada tarea.

Las Estrategias en PNL pueden diferenciarse en macro-estrategias y micro-estrategias. Por ejemplo, si alguien se propone la tarea de convertirse en un sociólogo exitoso, entonces la macro-estrategia sería la construcción gradual de esa carrera: graduación, doctorado summa cum laude, publicaciones, empleo en una universidad de prestigio, posdoctorado, etc.

Las micro-estrategias se relacionarían, por ejemplo, con la forma en que esa persona aprende, escribe o se presenta a sí misma. Estas micro-estrategias pueden analizarse como procesos específicos o secuencias de pensamientos y comportamientos expresados en términos de Sistemas Representacionales VAK (Visual – Auditivo – Kinestésico).

Cada estrategia también incluye ciertas actitudes y creencias. En este caso, por ejemplo: tener éxito es posible e importante para mí. Soy talentoso y tengo las habilidades para seguir esa carrera, etc.

Elicitación de Estrategias y Modelado con PNL

Las estrategias en PNL se parecerían un poco a las recetas que podemos utilizar cuando hacemos una tarta: lo que importa son los ingredientes, la cantidad de cada ingrediente y el orden en que los ponemos juntos. Eso significa que el orden de lo que hacemos dentro de una estrategia es tan importante como lo que hacemos, incluso si todo sucede en unos pocos segundos. Los ingredientes de una estrategia son los Sistemas Representacionales VAK, y las cantidades y cualidades son las Submodalidades VAK.

En PNL investigamos tales estrategias con el objetivo de descubrir qué está haciendo alguien exactamente (en términos de pensamientos y comportamientos), y en qué orden lo está haciendo, cuando está llevando a cabo una tarea de forma exitosa. Luego, podemos enseñar a otras personas esa estrategia para que consigan el mismo resultado. Es decir, las estrategias en PNL son una parte esencial del Modelado con PNL.

Por supuesto, también analizamos las estrategias que tienen menos éxito para encontrar formas de mejorarlas.

El término estrategia se utiliza en PNL para referirse a los procesos mentales que permiten a una persona traducir sus habilidades en comportamientos concretos de acuerdo con sus creencias y valores. En PNL asumimos que estos procesos pueden ser descritos a través de una secuencia de representaciones sensoriales VAK. Estas representaciones sensoriales VAK, que conducen a una determinada acción, suelen ser procedimientos en parte puramente internos y en parte dirigidos hacia el exterior.

Estrategias en PNL: Cómo representamos una «estrategia» en PNL

Por una parte utilizamos la siguiente notación para los Sistemas Representacionales VAK:

  • V: Visual (imágenes)
  • A: Auditivo (sonidos)
  • K: Kinestésico (tacto, olfato, gusto, sensaciones, emociones, fisiología, sentimientos)
  • D: Digital (carente de atributos sensoriales, procesamiento de datos)

Y luego los siguientes superíndices:

  • i: interno
  • e: externo
  • r: recordado
  • c: construído
  • d: digital

Y subíndices:

  • +: positivo
  • : negativo

De tal forma que disponemos de un completo «sistema «taquigráfico» para representar esquemáticamente una estrategia VAK:

Código para el Canal Visual:

  • Ve: Visual Externo (cualquier estimulo visual procedente del entorno: Una escena que contemplo, una foto/imagen, etc.)
  • Ved: Visual Externo Digital (cualquier estimulo visual, codificado simbólicamente, procedente del entorno, por ejemplo, palabras escritas en un documento, señales de tráfico, etc.)
  • Vir: Visual Interno Recordado (cualquier estimulo visual recordado por mi: recordar una escena, una imagen, un objeto, etc.)
  • Vic: Visual Interno Construido (cualquier estímulo visual construido o creado por mi: imaginar lo que veré u otro/s verá/n, o cómo se verá algo, etc.)

Código para el Canal Auditivo:

  • Ae: Auditivo Externo (cualquier estimulo auditivo procedente del entorno: Un sonido o una voz externa)
  • Aed: Auditivo Externo Digital (cualquier estímulo auditivo, codificado simbolicamente, procedente del entorno, por ejemplo, un código morse, el sonido de un semáforo para ciegos, etc.)
  • Air: Auditivo Interno Recordado (cualquier estimulo auditivo recordado por mi: recordar unas palabras, una voz, un sonido, etc.)
  • Aic: Auditivo Interno Construido (cualquier estimulo auditivo construido o creado por mi: imaginar lo que diré o lo que otro/s dirá/n, o cómo sonará algo, etc.)
  • Aid: Auditivo Interno Digital (Diálogo Interno conmigo mism@)

Código para el Canal Kinestésico:

  • Ke+: Kinestésico Externo Positivo (cualquier estimulo olfativo, gustativo, tactil, etc. no producido por mi: un toque, roce, presión, olor, sabor, temperatura, etc., que me resulta agradable o placentero)
  • Ke: Kinestésico Externo Negativo (cualquier estimulo olfativo, gustativo, tactil, etc. no producido por mi: un toque, roce, presión, olor, sabor, temperatura, etc., que me resulta desagradable)
  • Ked: Kinestésico Externo Digital (cualquier estímulo kinestésico, codificado simbólicamente, procedente del entorno, por ejemplo un documento «escrito» en el sistema de escritura «Braile» para ciegos, detectable a través del tacto)
  • Kir+: Kinestésico Interno Recordado Positivo (cualquier estímulo kinestésico recordado por mi: un olor, un sabor, una sensación táctil, una sensación interna/fisiológica del cuerpo, un sentimiento, etc. que me resulta agradable)
  • Kir: Kinestésico Interno Recordado Negativo (cualquier estímulo kinestésico recordado por mi: un olor, un sabor, una sensación táctil, una sensación interna/fisiológica del cuerpo, un sentimiento, etc. que me resulta desagradable)
  • Kic+: Kinestésico Interno Construído Positivo (cualquier estimulo kinestésico construido o creado por mi: imaginar lo que sentiré u otro/s sentirán, etc., que me resulta agradable)
  • Kic: Kinestésico Interno Construído Negativo (cualquier estimulo kinestésico construido o creado por mi: imaginar lo que sentiré u otro/s sentirán, etc., que me resulta desagradable)
Estrategias en PNL: Cómo representarlas

Ejemplos de Estrategias en PNL

Cada «clip» o fragmento sensorio-perceptivo de una estrategia se relaciona con el siguiente (o concurrente) mediante estos símbolos sintácticos:

  • ->: conduce a
  • /: percepción simultánea en los sistemas representacionales utilizados a ambos lados del signo «/», por ejemplo Air/Vir: percepción simultánea de Auditivo Interno Recordado y Visual Interno Recordado.

* Ejemplo de estrategia I (contribuye a mantener un hábito nocivo, como es fumar):

Vic -> Ki+ -> Aic -> Ki -> «Enciendo un cigarrillo»

Traducido: Una idea visual creada (yo en una playa de palmeras) – Vic – conduce a una sensación agradable (alegría) – Ki+ -, seguida de un comentario interno («Mierda, no tengo tiempo para esto») – Aic -, que luego conduce a una sensación desagradable (frustración) – Ki, a la que le sigue el comportamiento: «encender un cigarrillo».

* Ejemplo de estrategia II (contribuye a buscar un trabajo nuevo en Linkedin):

Ved -> Air/Vir -> Ki+ -> Aic -> «Busco trabajo en Linkedin»

Traducido: Una frase del libro «Tao Te King»: «La persona sabia no ambiciona el poder y evita la opulencia, el lujo y la prodigalidad» – Ved – conduce a un recuerdo de la imagen de mi padre hablándome mientras me decía: «no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita» – Air/Vir -, que luego conduce a una sensación agradable (tranquilidad, alivio) – Ki+ -, seguida de un comentario interno («voy a cambiar de trabajo» – Aic – , al que le sigue el comportamiento: «buscar trabajo en Linkedin».

Cómo elicitar u obtener Estrategias en PNL

La mejor manera de entender como elicitar estrategias en PNL es realizar un sencillo ejercicio práctico entre 3 personas: A, B y C, donde:

  • A tiene el role de experimentador (es la persona que de hecho lleva a cabo una determinada estrategia cuándo realiza una determinada tarea)
  • B tiene el role de modelador (es la persona que pregunta a A para entender cómo este hace su estrategia, cuál es la secuencia que sigue)
  • C tiene el role de observador/anotador (es la persona que escucha las respuestas y observa el comportamiento no verbal de A y traduce su respuestas a la notación de código simbólico de la estructura y secuencia de la estrategia utilizada)

Fases para elicitar Estrategias  en PNL:

1) Preparación del proceso de elicitación de la estrategia

B establece un marco de Rapport (compenetración) con A antes de nada, y después establece el «marco» de análisis:

«Supón que tengo que sustituirte por un día realizando la tarea X. ¿De qué manera tendría que hacerlo para poder hacer lo que tú estás haciendo tan bien como tú lo haces?».

En cualquier caso, debemos obtener el consentimiento de A para preguntas más penetrantes y mantener el rapport durante todo el proceso.

B conduce, guía, a A a conectar internamente, a revivir mentalmente (en modo asociado) el proceso (lo que piensa y hace y el orden en que lo piensa y lo hace) que sigue cuando realiza una determinada tarea:

«Piensa en un momento específico en el que eras verdaderamente capaz de realizar la tarea o acción X. Haz que esta experiencia sea para ti tan accesible, tan real, como si estuvieras realizándola AHORA»

2) Recopilación de información durante el proceso de elicitación de la estrategia

Primero, B se centrará en captar la estrategia completa, a grandes rasgos. Para ello, pide a A que describa primero, de forma general, toda la estrategia, desde el comienzo al final, prestando más atención al proceso, a la estructura (secuencia de representaciones mentales VAK) de la estrategia, que al contenido de la misma. Primero encuentra los trazos generales de la estrategia y luego resuelve las secuencias individuales.

B también pregunta a A para que este verbalice sus pensamientos (en términos VAK), sus creencias, y describa operativamente sus comportamientos, secuencialmente, en el orden en que se producen los pasos sensoriales específicos de la estrategia.

A generalmente no es consciente de los pasos individuales. Por lo tanto, con la ayuda de las preguntas del Metamodelo del Lenguaje de la PNL, B solicita los detalles sensoriales específicos correspondientes y calibra la fisiología de A, prestando atención a la información no verbal de A. Para A, el proceso para descubrir su estrategia tiene mucho que ver con su capacidad de introspección, a lo que ayudará una inducción previa a un estado de trance ligero.

Ahora B pide a A que repita toda la estrategia en una especie de cámara lenta:

«Una estrategia es como una película que puedes reproducir de un lado a otro, los pasos se repiten una y otra vez…»

B ahora usa preguntas de Metamodelo del Lenguaje para preguntar por los detalles sensoriales específicos de la estrategia, prestando también atención a la información no verbal que revela A:

  • Movimientos oculares, postura corporal.
  • Movimientos/Gestos
  • Expresiones faciales, respiración
  • Movimientos ideomotores
Posibles preguntas para «desempaquetar» la estrategia seguida por A:

1) Para saber cual es el inicio o «disparador» de la estrategia:

  • «¿Qué debo hacer exactamente para hacerlo exactamente como tú lo haces?»
  • «¿Cómo debo empezar?»
  • «¿Qué pasa primero?»
  • «¿Qué procedimiento sigues para asegurarte de que estás listo para hacer «X»?»
  • «¿Qué te dice que es hora de hacer «X»?
  • «¿Cómo sabes esto incluso antes?»

2) Para «desempaquetar» el proceso de ejecución de la estrategia:

  • «¿Cómo sabes eso …?»
  • «¿Cómo tendría que hacerlo exactamente?»
  • «¿Qué más hay que considerar?»
  • «¿Qué está pasando ahora?»
  • «¿Qué pasa después?»
  • «¿Cómo haces eso exactamente?»
  • «¿Y qué sucede inmediatamente antes de eso?»
  • «¿Lo escuchas, lo ves o lo sientes? ¿O todo ocurre al mismo tiempo?» (sinestesia)
  • «¿Sucede todo al mismo tiempo o en sucesión?»

3) Para saber cuál es la condición de «salida» o finalización de la ejecución de la estrategia:

  • «¿Cómo sabes que has terminado?»
  • «¿Cómo sabes que funcionó?»
  • «¿Qué notas incluso antes?»
  • «¿Qué te permite saber que aún no has terminado con tu estrategia?»
  • «¿Cómo sabes que estás listo para pasar a otra cosa?»

Además, ciertas submodalidades pueden ser cruciales para la eficacia de la estrategia. Por ejemplo, en una estrategia motivacional, la meta podría ser alta, brillante, clara y cálida, o el momento de decisión en una estrategia de decisión podría experimentarse como una película tridimensional en estéreo.

Posibles preguntas sobre creencias:
  • «¿Qué tendría que creer / qué tendría que ser importante para mí para poder hacer exactamente lo que tú haces?»
  • «¿Cuál debería ser mi orden de prioridades?
  • «¿Qué pensamiento es esencial?»
  • «¿Qué es absolutamente necesario tener en cuenta?, ¿por qué?
  • «¿Qué pasaría si no lo hiciera?»
  • «¿Hay quizás algo de lo que estés muy seguro en el fondo?»
  • Etc.

Primera versión 1.0. de la estrategia elicitada

Las preguntas anteriores llevan a A a explicar, describir y compartir la secuencia de pensamientos y comportamientos que sigue y lo hace en términos VAK, hablando de lo qué ve (representaciones visuales externas e internas, recordadas y creadas), lo que escucha (representaciones auditivas externas e internas, recordadas y creadas) y lo que siente (representacines kinestésicas externas e internas, recordadas y creadas). A también explica su creencias y actitudes (los por qués y para qués de sus pensamientos y comportamientos)

Durante todo este proceso, C ha ido anotando las características VAK de cada paso dado en la estrategia, utilizando el código simbólico para la notación de estrategias en PNL descrito más arriba, consiguiendo con ello una primera versión 1.0. de la estrategia descrita por A.

Resumir y probar la estrategia

Después de resumir la estrategia usando la notación específica de PNL, B verifica que todos los elementos esenciales están incluidos:

  • ¿Todos los pasos han sido capturados?
  • ¿Es la estrategia intrínsecamente lógica o carece de algún eslabón esencial?
  • ¿A también cree que se han incluido todos los pasos esenciales?

En esta revisión, con el feedback de A, se termina de pulir la notación de la estrategia, llegando a una versión 2.0. de la estrategia, lista para ser probada o «instalada» en otra persona.

Instalar una estrategia significa poner a disposición de una persona una estrategia (que aún no tiene en su repertorio) para que esa estrategia pueda ser «automática» en el futuro.

Recursos para aprender más sobre Estrategias en PNL y PNL en general.

Libros:

  • Introducción a la PNL: Cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultados personales y profesionales – John Seymour y Joseph O’Connor
  • Programación Neurolingüística (PNL) NE: Claves para mejorar la comunicación, las relaciones personales y conseguir tus objetivos – Amanda Vickers y Steve Bavister
  • Aprendiz de Brujo, Vol, 1 & 2 – Alexa Mohl
  • Practical NLP 5: Strategies (Second Edition): How to Improve Your Brain’s Software to Make Better Decisions, Be More Motivated, and Learn New Skills Faster, by Andy Smith, 2017

Recursos en Línea:

Cursos Online:

Programas Online de Entrenamiento y Certificación Practitioner y Master Practitioner PNL:

Coaching o Terapia Profesional con PNL:

  • Busca coaching o terapia profesional con PNL: Si buscas una orientación más personalizada, considera la posibilidad de buscar un coach o terapeuta profesional de PNL. Esto puede proporcionarte un apoyo personalizado y ayudarte a alcanzar tus objetivos de forma más rápida y eficaz.

Conclusión

En conclusión, la elicitación de estrategias en PNL es una herramienta fundamental para el modelado con PNL. A través de esta técnica, podemos descubrir y entender las estrategias internas utilizadas por nosotros mismos y por otras personas para alcanzar ciertos objetivos y, por lo tanto, podemos mejorar y optimizar nuestra capacidad para lograr el éxito en cualquier área de nuestras vidas, modelando las estrategias de las personas más exitosas en aquellas actividades en las cuales nosotros estamos interesados en destacar.

En este artículo, hemos cubierto los conceptos básicos sobre el tema y discutido cómo puedes aprender más sobre ellos. Si has estado buscando una forma de mejorar tus estrategias y aumentar tu efectividad personal, la PNL (Programación Neurolingüística) es un gran lugar para comenzar.

Animo a todos los lectores a seguir profundizando en este tema, para que puedan seguir mejorando y avanzando en su práctica de PNL.

Para formarte y certificarte profesionalmente en PNL, te recomendamos nuestros programas de Certificación Practitioner en PNL y Master Practitioner en PNL, avalados por la American Union of NLP (AUNLP) y la Escuela Crearte Coaching, S.L.

¡Mejora tus estrategias y aumenta tu efectividad personal ahora!

¿Modalidad Presencial u Online, Cuál es para Ti?

Averígualo en 1 Minuto. Haz Clic en la Imagen de Abajo

José Luis Yañez, MSc, NLP Master Trainer

José Luis Yañez, MSc OB Birkbeck College, University of London, Psicólogo Colegiado COP Madrid, AUNLP (R) Certified NLP Master Trainer, Master Life Coach & Advanced Clinical Hypnotherapist. Sr. Consultant People & Culture y Power Skills Coach, Trainer & Facilitator para www.isavia.com, www.avanzza.es (www.zinkgular.es) y www.mindgram.es. Creador y Profesor de los Programas de Certificación Practitioner PNL y Master Practitioner PNL en www.creartecoaching.com. Creador y Webmaster del Portal www.liderazgopositivo.com y de mi página personal www.joseluisyanez.com.

One Comment

  • José Luis Yañez, MSc, NLP Master Trainer dice:

    Piensa en alguna persona que conozcas que sea excepcionalmente buena haciendo algo, una actividad cualquiera; podría tratarse de hablar en público, jugar al futbol, tocar un instrumento, liderar un equipo, etc.

    ¿Qué te parecería poder «modelar» la habilidad de esa persona de forma que tú pudieras realizar esa misma actividad con el mismo nivel de excelencia?

    Interesante, ¿verdad?.

    Pues tal logro es el que nos permite la elicitación (u obtención) de la Estrategia Sensorio-Perceptiva que dicha persona emplea mientras realiza esa actividad, y su posterior implantación, despliegue, práctica regular, y eventual automatización, en nosotros mismos.

    Si bien antes de eso, primero, es conveniente que elicites tus propias estrategias actuales, es decir, que comprendas, con precisión, cómo estás pensando cuando desempeñas esas actividades y habilidades que tanto te gustaría mejorar y desarrollar; de modo que puedas luego elicitar la estrategia de la persona a modelar y entonces, comparar ambas estrategias y saber así exactamente qué tienes que cambiar en la tuya para que se parezca más a la suya. ¡Es sencillo! (aunque no necesariamente fácil inicialmente; requiere aprender algunas cosas, practicarlas con dedicación y mejorar progresivamente).

    Este tipo de análisis de tu propio proceso de pensamiento, de tus estrategias mentales sensorio-perceptivas (y también de las estrategias de la persona que quieres modelar) puede ser muy incompleto, superficial y sesgado, a no ser que aprendas a utilizar «like a pro» la elicitación de estrategias mentales sensorio-perceptivas con PNL (Programación Neuro-Lingüística).

    ¡Y eso es justamente lo que te animo a hacer! ¡El resultado, merece sin duda la dedicación!

    Si quieres certificarte en PNL conmigo, visita: https://uapnl.com/programas/practitioner-pnl/, y si quieres reservar una sesión o un proceso de Coaching con PNL conmigo, visita: https://reservas.joseluisyanez.com

 ¡Doble Certificación Practitioner & Master PNL! 


 2 CERTIFICACIONES | 1 SÓLO CURSO  

 NLP Practitioner & Master | On-Line 

 Haz Clic ahora en el botón de abajo y consigue toda la información 
** Oportunidad Única : Hasta 40% DESCUENTO **
close-link
RESERVA AQUÍ TU INVITACIÓN AL TALLER (VIERNES 31 DE MAYO)
CERRAR

visibility