Skip to main content

¿Qué es la Línea de Tiempo de PNL?

La línea de tiempo de PNL es una técnica usada en Programación Neurolingüística (PNL) para ayudar a las personas a enfocarse en el futuro y tomar acción para lograr sus metas a largo plazo.

Esta técnica utiliza procesos de visualización para ayudar a una persona a volverse consciente de su percepción interna del tiempo. En esta percepción interna del tiempo, este es representado a través de una línea imaginaria que se divide en pasado, presente y futuro.

La aplicación de esta técnica permite a la persona cambiar su experiencia subjetiva, sus emociones, sentimientos y pensamientos acerca de los eventos y experiencias y expectativas de su tiempo pasado, presente y futuro.

La línea de tiempo se puede usar, por ejemplo, para desbloquear estados emocionales negativos presentes, como el miedo o la inseguridad, que puedan estar anclados en experiencias pasadas. Y también para ayudar a las personas a crear una versión de sí mismas que sea fuerte en su camino hacia el futuro.

La línea de tiempo de PNL es una forma efectiva de enfocar la mente para que sea más receptiva al cambio. Cuando se visualiza un futuro mejor, lo que se está haciendo es asociar una determinada respuesta con el cambio deseado, lo que abre la mente a la posibilidad de alcanzar ese futuro deseado. La técnica de línea de tiempo de PNL también ayuda a proporcionar un propósito, una dirección y un sentido para ese viaje al futuro. Y con ello, contribuye también a desarrollar el conocimiento y convencimiento de la capacidad de uno mismo para alcanzar los resultados perseguidos.

¿Cómo funciona la Línea de Tiempo de PNL?

Usando la línea de tiempo de PNL, una persona puede trabajar con sus experiencias pasadas, re-escribiendo su significado en el presente, para abordar retos actuales y proyectar y programar el futuro deseado. Esta técnica se basa en el principio de que nuestra experiencia subjetiva del sentido de nuestras vivencias pasadas influye en nuestra toma de decisiones en el presente, lo cuál influye a su vez en como creamos nuestro futuro.

La línea de tiempo de PNL también se usa para ayudar a las personas a identificar y deshacerse de la carga emocional que algunas veces está asociada con el pasado. Esto permitirá que la persona se sienta más libre para hacer los cambios que necesita hacer para avanzar hacia el futuro.

Al trabajar en una línea de tiempo de PNL, el Practitioner de PNL puede ayudar al cliente a tomar control de su pasado y transformar cualquier carga emocional o situaciones difíciles. Esto implica el uso combinado de técnicas como la visualización, el trance hipnótico, y la elicitación y anclaje de estados personales de recursos, ya que estas técnicas permiten que el cliente se enfrente de manera constructiva a su pasado, lo que puede ayudarlo a crear un futuro mejor.

Qué es la Línea de Tiempo de PNL y cómo funciona

Qué es la Línea de Tiempo de PNL: Beneficios y ventajas de su uso.

La línea de tiempo de PNL ofrece una manera de reconstruir la percepción de la historia de la vida de una persona. Esta técnica ayuda a las personas a redefinir su pasado, su presente y su futuro, para que puedan tener una experiencia de vida óptima. Cuando se trabaja con la línea de tiempo, la persona tiene la capacidad de ver con mayor claridad cómo ha cambiado (y evolucionado) a lo largo de los años. Esta técnica ayuda a aclarar y eliminar patrones de pensamiento y emocionales negativos, para que la persona pueda desarrollar un sentido de intención y propósito de lo acontecido en su vida hasta el momento presente, en congruencia con el futuro que quiere construir.

A través de la línea de tiempo, las personas descubren la manera de representarse a sí mismas en la vida de una manera generativa y evolutiva. Esto les permite ver cómo se vinculan con el pasado, el presente y el futuro, para que puedan cambiar sus patrones de pensamiento y actuar conscientemente en el presente para iniciar el cambio.

La línea de tiempo de PNL también ayuda a las personas a tomar conciencia de sus habilidades y fortalezas, así como de las limitaciones que les impiden alcanzar sus objetivos. Esta técnica ayuda a las personas a encontrar formas de abordar y superar los desafíos que enfrentan, para que puedan crear una vida plena y significativa.

Qué es la Línea de Tiempo de PNL: Principales tipos de Línea de Tiempo

El cerebro humano organiza y representa espacialmente los eventos pasados, presentes y futuros de formas distintas en distintas personas, y dicha organización es crucial para entender el funcionamiento particular de los procesos de percepción, memoria e imaginación de cada persona. (ver: «La percepción del tiempo: una revisión desde la Neurociencia Cognitiva«)

Tad James, uno de los especialistas en PNL que con más detalle ha estudiado y trabajo con la línea de tiempo, describe dos tipos principales de línea de tiempo en PNL: «A través del Tiempo» y «En el Tiempo». Ambos tipos influyen diferencialmente en el funcionamiento psicológico y el comportamiento de las personas. Veamos ahora brevemente dichas diferencias:

A través del Tiempo

En esta línea de tiempo, las personas se representan espacialmente los eventos pasados, presentes y futuros en una parábola más o menos abierta, en frente suyo, con el presente delante, el pasado a la izquierda y el futuro a la derecha. Las personas con percepción «A través del Tiempo» tienen mayor tendencia a estructurar el pensamiento y a establecer conexiones causales, planificar y aprender.

Por ello, suelen comportarse con más prudencia y pre-determinación, ya que pueden tener presente muchas situaciones de distintos momentos al mismo tiempo y percibir mejor las relaciones causa-efecto entre ellas.

Sin embargo, esta estructura cerebral puede también resultar limitante, cuando estas personas se preocupan demasiado por peligros futuros, lo que puede desencadenar mayor ansiedad y estrés inútiles. También pueden quedarse enganchadas, dando vueltas a acontecimientos pasados que hayan percibido como episodios desagradables.

En el Tiempo

En este segundo caso, las personas se representan espacialmente los eventos pasados, presentes y futuros en una línea que, literalmente, atraviesa su cuerpo, con el presente en la misma posición del cuerpo, el pasado detrás suyo y el futuro en frente suyo. Las personas con percepción «En el Tiempo» suelen ser más orientadas a la acción y vivir el momento presente.

La estructura cerebral «En el Tiempo» facilita el enfoque en el presente y el pensamiento creativo. La posible limitación en este caso puede ser que la mente salte tan rápido de un pensamiento a otro que resulte difícil concentrarse, o que se experimenten dificultades para percibir las relaciones causa-efecto.

En resumen, ambas estructuras cerebrales tienen sus ventajas y limitaciones, y no hay una mejor que la otra. Lo importante es tomar consciencia de cómo funciona nuestra propia estructura cerebral del tiempo y aprovechar al máximo sus características.

Qué es la Línea de Tiempo de PNL. Tipos de Líneas de Tiempo

Qué es la Línea de Tiempo de PNL: Aplicaciones en Coaching y Terapia

Una vez que hemos determinado el tipo de línea de tiempo de la persona con la que estamos trabajando, podemos ayudarla a:

1) Re-escribir una determinada memoria pasada (negativa)

Se trata de Re-significar esa memoria en el presente, en positivo. Para ello, el cliente «revive» el evento pasado, «editándolo» con la ayuda de anclajes a estados de recursos, de manera que en su mente está re-escribiendo ese evento, respondiendo a él como le hubiera gustado hacerlo entonces. El resultado final es que el cliente puede conservar el aprendizaje ganado en la experiencia y al mismo tiempo liberarse del exceso de emoción negativa asociada a esa memoria que le había acompañado desde entonces.

2) Re-escribir la «Gestalt» completa de memorias negativas pasadas asociadas a una «primera» memoria negativa fundacional.

Cuando la memoria trabajada en 1) es una memoria «primaria» o «fundacional» de un determinado complejo psicológico aún activo en el presente, re-escribir esa primera memoria, permita re-escribir el conjunto o «Gestalt» de memorias pasadas vinculadas emocionalmente a esa primera memoria fundacional.

3) Vivir un nuevo presente, más positivo y esperanzador.

Siempre que cambiamos nuestra percepción del pasado con los puntos 1) y 2) anteriores, la consecuencia es que cambiamos también como vivimos e interpretamos nuestro presente, ya que es en el presente el único momento en el que podemos pensar acerca del pasado, y al haber cambiado nuestra percepción de este, cambia también como nos sentimos acerca de ello en el presente.

4) Proyectar y programar un nuevo futuro en el que tiene cabida el logro de nuestras metas y resultados buscados.

Por ejemplo, a través de técnicas como «Puente al Futuro», podemos crear una representación mental acerca de lo que veremos, escucharemos y sentiremos, en un momento futuro, cuando YA hayamos conseguido el resultado buscado. Esta técnica, crea así un «atractor», situado virtualmente en ese momento futuro de éxito que nos hemos representado como YA teniendo lugar.  Dicho»atractor» de hecho se convierte a menudo en nuestra más potente estrategia de auto-motivación para insistir, persistir y resistir en el viaje hacia nuestros logros.

Recursos para aprender más sobre la técnica de Línea de Tiempo en PNL y PNL en general.

Libros:

  • Time Line Therapy And The Basis Of Personality, by Tad James & Wyatt Woodsmall, 2017
  • Practical NLP 8: Values, Goals, and Timelines, by by Andy Smith, 2017
  • La línea del tiempo: En terapia y coaching, por de Vicens Olivé Pibernat, 2021
  • El aprendiz de brujo: Manual De Ejercicios Prácticos De Programación Neurolingüística, Volúmenes I y II, por Alexa Mohl, 2004

Recursos en Línea:

Cursos Online:

Programas Online de Entrenamiento y Certificación Practitioner y Master Practitioner PNL:

Coaching o Terapia Profesional con PNL:

  • Busca coaching o terapia profesional con PNL: Si buscas una orientación más personalizada, considera la posibilidad de buscar un coach o terapeuta profesional de PNL. Esto puede proporcionarte un apoyo personalizado y ayudarte a alcanzar tus objetivos de forma más rápida y eficaz.

Conclusión

La línea de tiempo de PNL es una increíblemente potente y eficaz técnica para superar experiencias pasadas dolorosas y limitantes, actualizar nuestra experiencia del presente, tornándola más optimista y esperanzadora, y programar futuros más positivos.

Para poder trabajar efectivamente con esta técnica, se precisa un conocimiento avanzado de PNL (Programación Neurolingüística), mínimo como Practitioner en PNL, aunque es aconsejable haber realizado el nivel Master Practitioner PNL y tener varios años de experiencia en la aplicación de técnicas avanzadas de PNL.

Esta técnica posibilita cambios generativos y evolutivos, en los niveles de creencias, valores, identidad y misión y es, junto con la técnica de Integración de Niveles Lógicos, una de las técnicas de PNL más potentes que conocemos para lograr un cambio personal profundo, a mejor, hacia la vida que verdaderamente queremos vivir.

Para formarte y certificarte profesionalmente en PNL, te recomendamos nuestros programas de Certificación Practitioner en PNL y Master Practitioner en PNL, avalados por la American Union of NLP (AUNLP) y la Escuela Crearte Coaching, S.L.

¿Modalidad Presencial u Online, Cuál es para Ti?

Averígualo en 1 Minuto. Haz Clic en la Imagen de Abajo

José Luis Yañez, MSc, NLP Master Trainer

José Luis Yañez, MSc OB Birkbeck College, University of London, Psicólogo Colegiado COP Madrid, AUNLP (R) Certified NLP Master Trainer, Master Life Coach & Advanced Clinical Hypnotherapist. Sr. Consultant People & Culture y Power Skills Coach, Trainer & Facilitator para www.isavia.com, www.avanzza.es (www.zinkgular.es) y www.mindgram.es. Creador y Profesor de los Programas de Certificación Practitioner PNL y Master Practitioner PNL en www.creartecoaching.com. Creador y Webmaster del Portal www.liderazgopositivo.com y de mi página personal www.joseluisyanez.com.

One Comment

  • José Luis Yañez, MSc, NLP Master Trainer dice:

    ¿Está tu pasado condicionando negativamente tu presente? ¿Sientes alguna emoción, ligada a algún evento pasado, que te sigue afectando negativamente hoy?.

    Y, ¿sabes que no tiene por qué ser así, verdad?. Porque, en realidad, AHORA mismo, en este preciso instante, importa mucho más A DÓNDE VAS, que DE DÓNDE VIENES.

    Porque es tu decisión y acción AHORA lo que te va a traer uno u otro FUTURO. Date cuenta, no es tu pasado lo que condiciona tu futuro; es tu presente lo que condiciona tu futuro, porque es en el presente el único momento en el que puedes actuar, y porque actuar es lo único que al final es capaz de modificar el rumbo futuro de tu vida.

    Y sin embargo, es cierto que a veces nuestros pensamientos y emociones presentes parecen un eco de pensamientos y emociones pasadas; y cuándo estos pensamientos y emociones son fundamentalmente negativos, nos despojan de lo más valioso que poseemos para forjar el futuro que queremos: nos despojan de nuestro coraje, nuestra auto-confianza y nuestra fe en nosotros mismos para actuar decisiva y determinadamente en pos de los resultados que ansiamos conseguir.

    PNL, y en particular el trabajo con la Línea de Tiempo, te permite liberarte de condicionamientos pasados negativos, activar tu mejor tú en el presente y lanzarte con fuerza y decisión hacia ese futuro que anhelas.

    ¿No es esto ciertamente motivante?, ¿Saber que no tienes por qué seguir igual?, ¿Qué el cambio es posible?, ¿Qué tan sólo depende de un paso que puedes dar AHORA?

    Te invito a reflexionar sobre estas cuestiones, y a darte cuenta y hacerte más consciente de que, realmente, el cambio es inevitable y tú lo único que determinas con tus decisiones y acciones (o con su ausencia), es qué cambio es el que vas a ver realizado…date cuenta, ya estás eligiendo…

    Y recuerda, si quieres certificarte en PNL conmigo, visita: https://uapnl.com/programas/practitioner-pnl/, y si quieres reservar una sesión o un proceso de Coaching con PNL conmigo, visita: https://reservas.joseluisyanez.com

 ¡Doble Certificación Practitioner & Master PNL! 


 2 CERTIFICACIONES | 1 SÓLO CURSO  

 NLP Practitioner & Master | On-Line 

 Haz Clic ahora en el botón de abajo y consigue toda la información 
** Oportunidad Única : Hasta 40% DESCUENTO **
close-link
RESERVA AQUÍ TU INVITACIÓN AL TALLER (VIERNES 31 DE MAYO)
CERRAR

visibility