Skip to main content

Image by lookstudio on Freepik

Nota: Artículo inspirado (editado, adaptado y ampliado) en el trabajo original «How To Turn Limiting Beliefs Into Empowering Ones» de Rubin.

Cambio de Creencias Limitantes con PNL

Estoy seguro de que, independientemente de tu área de especialización o profesión, este tema de cambio de creencias limitantes con PNL (Programación Neurolingüística) te resulta, cuanto menos, intrigante.

De hecho, el cambio de creencias limitantes por creencias potenciadoras es uno de los temas «estrella» en la educación y formación de coaches, líderes y psicoterapeutas cognitivo-conductuales.

Y también, a menudo, es uno de los temas más pobremente comprendidos – y peor explicados – en dicha formación y educación.

Por eso, hoy, voy a compartir contigo todo lo que se sobre cómo la Programación Neurolingüística (PNL) trabaja para ayudar a una persona a transformar sus pensamientos y creencias para lograr una vida más plena y exitosa.

Pero comencemos por el principio,

¿Qué son las creencias?

Las creencias son uno de los filtros cognitivos a través de los cuáles damos sentido a nuestra experiencia vital. Siendo más precisos, las creencias son generalizaciones (pudiendo ser también distorsiones), hechas, a menudo, a raíz de experiencias pasadas: Has tenido alguna experiencia una o más veces y ahora crees que siempre será de esa manera.

Las creencias en PNL no son vagos ideales, sino «principios de acción», ya que están determinando lo que percibimos como posible o imposible, como verdad o mentira, como importante o secundario, como permitido o prohibido, etc., es decir, están funcionado como permisos o prohibiciones auto-generados acerca de lo que se puede y no se puede hacer, de lo que se debe y no se debe hacer, de lo que uno se merece o no se merece, etc. En otras palabras, mis creencias están funcionado como «vectores proféticos» de mis pre-suposiciones y asunciones básicas sobre mi mismo, la realidad, el mundo, la vida…y que, por supuesto, inconscientemente, voy a tender validar a través de mis decisiones y mis acciones:

CREENCIAS –> DECISIONES (Basadas en dichas creencias) –> ACCIONES (basadas en dichas decisiones) –> RESULTADOS (¡Que confirman la Creencia!)

Y así:

La Vida siempre te da la Razón

Ahora bien, las creencias ¿son la verdad? ¿o son simplemente eso, creencias, relativas, subjetivas e impermanentes?

¿Cuál es el status de «verdad» de las creencias en un mundo dónde el pasado y el futuro pueden no parecerse apenas?

¿En un mundo dónde cada momento es nuevo y dónde nosotros mismos somos nuevos en cada momento?

Cambio de Creencias Limitantes - ¿Qué son las Creencias?

Creencias Potenciadoras y Creencias Limitantes

Robert Dilts, uno los mayores expertos internacionales en el trabajo con cambio de creencias limitantes con PNL, explica que una creencia puede resultar potenciadora cuándo la usas subjetiva y conscientemente en un determinado contexto. De hecho, según Dilts, para cada creencia se puede encontrar un contexto en el que tenga sentido aplicar esa creencia.

Las creencias de vuelven limitantes cuando comienzas a considerarlas como verdades objetivas. Así, una determinada creencia que puede estarte resultando potenciadora en cierto contexto, cuando la generalizas a múltiples y variados contextos, eventualmente resultará limitante en alguno de esos contextos.

Por ejemplo, imagina que un niño aprende de su padres la creencia de que «no se debe/está prohibido/no está bien/no se puede/está mal hablar con extraños». Ahora, si esa creencia se generaliza a otros contextos, por ejemplo en la vida adulta del niño, esa creencia puede ahora tener un efecto limitante.

Otro ejemplo: la creencia, «Cuanto más generoso soy con las personas, más feliz seré» no tiene realmente sentido si en tu familia vives con una pareja que no te aprecia (y de hecho te critica y te injuria) cuándo eres generoso con los demás. En este caso, en tu contexto familiar actual, tiene todo el sentido dejar de aplicar esta creencia (y quizás divorciarte). Y al mismo tiempo, en otros contextos, por ejemplo, en una nueva relación, o en tu trabajo como voluntario, tiene todo el sentido aplicar esa creencia.

Las creencias son generalizaciones (inconscientes y pre-supuestas) sobre…

  • Relaciones causa-efecto entre dos o más eventos
  • Intenciones detrás de determinadas decisiones y acciones de una persona
  • Significados de determinados hechos o eventos
  • Límites y limitaciones personales

Relacionadas con:

  • El mundo que nos rodea (entorno)
  • Comportamientos específicos
  • Capacidades personales
  • Valores personales
  • Identidad personal
  • Propósito/Misión

Así, las creencias puede diferir en su alcance de acuerdo a una jerarquía de niveles lógicos (también conocida como «La pirámide de Dilts), a saber:

  • Entorno
  • Comportamiento
  • Capacidades
  • Valores
  • Identidad
  • Misión (Propósito)

Ejemplos de Creencias Limitantes:

  • No puedo aspirar a (X) porque podría fracasar
  • No me considero apto, no puedo hablar en público
  • Mi opinión no es relevante para nadie
  • Ahora es demasiado tarde…no puedo hacer nada

Si te dices a ti mismo: «Es difícil levantarse temprano» o «No puedo dejar de fumar», entonces estás haciendo autohipnosis.

– Richard Bandler.

Cambio de Creencias Limitantes - Ejemplos

Cambio de creencias limitantes con PNL: su influencia en tu entorno, comportamiento y habilidades.

Si tú estás realmente convencido de que eres una persona desagradable, entonces esa es la realidad para ti. Incluso si cien personas te dicen lo contrario, no lo creerás. Es más, ni siquiera lo escucharás. Tus creencias están selectivamente determinando lo que percibes.

Si nos identificamos con nuestras creencias, corremos el riesgo de estar siendo ciegos ante una realidad más amplia y solo admitir lo que confirman nuestras creencias»

– Haemin Sunim.

Este fenómeno también se conoce como «sesgo de confirmación»: sólo percibes lo que confirma tu creencia. Si crees que puedes y mereces ser feliz, verás oportunidades para ello por todas partes. Si crees que no puedes y no lo mereces, no verás ninguna.

Un ejemplo de esto es el «Efecto Pigmalión (Rosenthal)» en el aula, que vino a demostrar cómo las expectativas previas de los profesores acerca del rendimiento de los alumnos afectaban al rendimiento real de los alumnos.

Rosenthal explicaba el «Efecto Pigmalión» apoyándose en 4 razones:

  • Las personas con altas expectativas sobre las demás (en la escuela, trabajo, familia, …) crean un clima psicológico y emocional más seguro.
  • Estas personas tienden a dar más feedback sobre el rendimiento de las otras personas.
  • Aportan más información a las personas sobre las que tienen expectativas positivas, y también les exigen más.
  • Facilitan una comunicación más abierta, así como la formulación de preguntas y respuestas.

Por ejemplo, en el caso del profesorado, para Rosenthal los efectos del clima emocional y el comportamiento de los maestros fueron los elementos más importantes. Enseñaban más y con mayor entusiasmo a los niños objeto de expectativas positivas.

Lo que pensamos acerca de lo que alguien puede hacer, condicionará lo que realmente haga.

Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, tienes razón. De cualquier manera, tendrás razón

– Henry Ford.

Cree que puedes. Con eso, ya has superado la mitad

– Theodore Roosevelt.

Una primera conclusión sobre la importancia del cambio de creencias limitantes con PNL:

Si quieres cambiar o mejorar un comportamiento determinado, puede resultar muy útil analizar cuáles son tus creencias al respecto. Tus creencias determinan como filtras y procesas la información de tu entorno: determinan tus procesos de Omisión, Generalización y Distorsión.

Muchas de tus creencias se originaron en tus primeros 7 años de vida (periodo de impronta)

La entrenadora de PNL Sylvia de Vries una vez esbozó el ejemplo icónico de una clase de párvulos: si a un niño de parvulario se le permite elegir colores para comenzar a dibujar, y tarda un poco, ¿Qué hace cuando el maestro dice: ¡Aquí! No puedes tomar decisiones. ¡Toma este!»? Acaba de surgir una creencia…

Si le preguntas a un grupo de niños durante el período de impronta, «¿Quién es realmente bueno dibujando?» Entonces todos gritan entusiasmados: «¡Yo, yo, yo!» Si haces esta pregunta a un grupo de adultos, tal vez alguien levante la mano…

¿Cómo puedes identificar creencias?

La mayoría de las técnicas comentadas a continuación se basan en la obra de Robert Dilts: «Changing beliefs systems with NLP», un libro muy recomendable si quieres saber todo sobre el cambio de creencias limitantes con PNL.

Para empezar a detectar creencias en ti mismo o en otra persona, presta atención a lo siguiente:

  • Un comportamiento que se repite de forma regular (un patrón de conducta)
  • Inconsistencias en el discurso ((por ejemplo dudas, tartamudeos, lapsus)
  • Auto-sabotajes: algo que conscientemente se quiere hacer, pero no se hace, algo que siempre, por una razón u otra, falla.
  • Vacilaciones al responder una pregunta, por ejemplo demorarse un tiempo para pensar o muestras de resistencia.
  • Un bloqueo «invisible»: «No se que me detiene…»
  • Una identificación auto-declarada: «Soy una persona…(agradable, aburrida, repulsiva…)
  • Respuestas a la preguntas:
    • ¿Cómo te comportarías si ya tuvieras (objetivo deseado) ahora? ¿Puedes imaginarlo? ¿Qué te lo impide?
    • ¿Por qué crees que tienes expectativas poco realistas sobre ti mismo? (haz una lista)
    • ¿Cómo haces para ser demasiado duro contigo mismo? (haz una lista)
    • ¿Qué deberías hacer siempre? (haz una lista: siempre tengo que… y nunca tengo que…)
    • ¿Qué quieres? ¿Qué te impide conseguirlo? ¿Qué te detiene?
    • Si ya lo tuvieras ¿Qué te asustaría de tenerlo?
    • ¿Qué estás evitando?
    • ¿Qué sentimiento estás evitando para no tener que sentirlo? ¿Cómo afecta este comportamiento de evitación a tu vida?
    • ¿Cuál sería el peor insulto que alguien podría decirte?
    • Si realmente quisiera herir tus sentimientos, ¿Qué diría?
    • ¿Qué te hace sentir vergüenza al pensarlo que te impide hacer…?
    • ¿Qué reglas tienes sobre como deberías comportarte que te están impidiendo avanzar?
    • ¿En qué crees que te limita ser completamente tú mismo?

La importancia del Metamodelo del Lenguaje de la PNL en la identificación de creencias

Te recomendamos estudiar también el Metamodelo del Lenguaje de la PNL y prestar atención a los operadores modales de posibilidad y necesidad, equivalencias complejas, causa-efecto, cuantificadores universales, presuposiciones, etc.:

  • Operadores modales de posibilidad: No puedo, no podría, no sería posible, etc.
  • Operadores modales de necesidad: Tengo que, no tengo que, tendría que, no tendría que, debería, no debería, etc.
  • Causa-Efecto: Si hago lo que dicen, entonces me apreciarán
  • Equivalencia Compleja: No me ha saludado. No cuenta conmigo
  • Presuposición: ¿Cuándo vas a comenzar a tomarte el asunto en serio?
  • Cuantificador universal: Todo lo tengo que hacer yo

¿Reconoces los patrones anteriores en los ejemplos de creencias a continuación?

  • Las relaciones deben ser fáciles o no merecen la pena
  • No soy lo suficientemente inteligente como para aprender este material
  • No se puede confiar en nadie
  • Si me entrego a los demás, entonces prosperaré
  • Todas las mujeres húngaras son bellas
  • Todos los hombres son mentirosos
  • No soy digno de aspirar a eso
  • Sólo somos víctimas del sistema
  • Siempre hay una manera
Cambio de Creencias Limitantes - ¿Cómo puedes cambiar creencias?

¿Cómo funciona el cambio de creencias limitantes con PNL?

El cambio de creencias limitante con PNL se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una conversación, utilizando el Metamodelo del Lenguaje de la PNL, o con un ejercicio formal utilizando alguna/s técnica/s avanzada/s de PNL.

A) Cambio de creencias limitantes con PNL a través de una conversación

Podemos utilizar técnicas de fragmentación (chunking up & chunking down) para, por ejemplo, primero, preguntar (chunking up): ¿Cuál es la intención positiva de esta creencia» ¿De qué quiere protegerte esta creencia? ¿Qué quiere decirte esta creencia? ¿Qué hace por ti esta creencia?

Y luego, hacer «chunking down» hacia una nueva creencia: ¿Cómo puedes satisfacer esa intención positiva de manera diferente, sin necesidad de esta creencia?. Aquí también nos ayudará el poder encontrar contra-ejemplos y excepciones para la creencia en cuestión.

También nos resultará efectivo utilizar más preguntas del Metamodelo del Lenguaje de la PNL para refutar la creencia mostrando a la otra persona que es limitante: «Quién lo dice? ¿Según quien? ¿Cómo sabes que es verdad?, etc.

Y por supuesto, utilizar técnicas de Reencuadre:

  • La vida es difícil: «Entonces, para ti, X, ha sido tu experiencia que la vida ha sido difícil»
  • No puedo cantar: «Entonces, tu percepción, es que no puedes cantar?
  • Me resulta difícil levantarme temprano: «Entonces, en algún momento de tu vida tuviste la experiencia de que es difícil levantarte temprano?

Visita nuestro artículo: «El Reencuadre en PNL: Desarrolla una Mentalidad Ganadora», para ver todas las formas posibles de reencuadre que puedes utilizar aquí.

B) Cambio de creencias limitantes con PNL mediante una técnica formal

Son muchas las técnicas de PNL que contribuyen al cambio de creencias.

Una técnica sencilla es la utilización de un marco «Y si» o «Como si». Ejemplo: ¿Cómo te comportarías si ya tuvieras (nueva creencia potenciadora)?. Después, enumera esos comportamientos y pequeños pasos a dar (que de otra manera no se te hubieran ocurrido) y anótalos. Ahora, si llevas a cabo esas acciones en los próximos días, la convicción hacia la nueva creencia potenciadora aumentará.

Otras técnicas, especialmente efectivas y potentes, son:

  • La técnica de PNL «Integración de Niveles Lógicos»
  • La técnica de PNL «Cambiando tu historia personal» con el empleo de la «Línea de Tiempo»
  • La técnica de PNL «Visual Squash» (Integración de Partes)
  • La técnica de PNL «Generación de Nuevo Comportamiento»
  • Etc.

Nota: Estas son técnicas avanzadas de PNL a nivel de certificación Practitioner PNL y Master Practitioner PNL. Si quieres aprender sobre ellas, en el apartado: «Recursos para seguir aprendiendo más sobre PNL y el Cambio de Creencias Limitantes con PNL», más adelante en esta página, puedes visitar los enlaces a nuestros Programas de Certificación en los niveles Practitioner y Master Practitioner en PNL.

Cualquier creencias que elijas se vuelve cierta. ¿Quieres tener razón para que se confirmen tus viejas creencias? ¿o quieres ser feliz al estar abierto a nuevas creencias potenciadoras?

Pasos generales para cambiar creencias:

En cualquier caso, tanto a través de una conversación como utilizando técnicas formales de PNL, estos son, a grandes rasgos, los pasos generales para cambiar creencias:

  • Recopila información (por ejemplo, utilizando el Metamodelo del Lenguaje de la PNL)
  • «Afloja» un poco la vieja creencia, busca contra-ejemplos y excepciones a la misma, ábrete a cuestionarla, por lo menos parcialmente, para empezar.
  • Reemplaza la vieja creencia por una nueva creencia
  • Prueba la nueva creencia (utiliza un marco «Y si» o «Como si»)
  • Anticipa el futuro (por ejemplo, utiliza la técnica de «Future Pacing» o «Puente al Futuro»
  • Instala la nueva creencia en tu línea de tiempo en un contexto dónde/cuándo tenga sentido.

Y por último, pero no menos importante:

A veces, simplemente debes ser mucho más concreto y no trabajar directamente con creencias; puedes simplemente «descender» un nivel lógico:

Por ejemplo, imagina que un piloto está convencido de que no puede volar correctamente. Si las capacidades del piloto realmente son insuficientes para volar, entonces todos deberíamos celebrar que el piloto crea que no puede volar correctamente. Así, el piloto no tiene que trabajar exclusivamente en sus creencias, sino también en sus habilidades de vuelo. Eso salvará muchas vidas…

¿Quieres profundizar más en las creencias? Entonces «Cómo cambiar creencias con la PNL» de Robert Dilts es de lectura obligada!

Cambio de Creencias Limitantes con PNL - Recursos

Image by Freepik

Recursos para seguir aprendiendo sobre PNL y cambio de creencias limitantes con PNL

Libros:

  • Changing Belief Systems With NLP. Dilts, Robert – Dilts Strategy Group (February 20, 2018)
  • Sleight of Mouth: The Magic of Conversational Belief Change. Dilts, Robert -Dilts Strategy Group (October 15, 2017)
  • El poder de la palabra: PNL. Dilts, Robert – Urano (July 7, 2003)
  • Beliefs: Pathways to Health and Wellbeing. Dilts, Robert, Hallborn, Tim & Smith, Suzi – Metamorphous Pr; 1st edition (January 1, 1990)
  • Identificación y cambio de creencias. Dilts, Robert, Hallborn, Tim & Smith, Suzi – Urano (November 19, 1998)
  • Cambio de creencias con la PNL. Dilts, Robert – Editorial Sirio (20 junio 2013)

Es importante destacar que esta bibliografía solo representa una selección de las muchas publicaciones disponibles sobre el tema de PNL y el Cambio de Creencias Limitantes con PNL. Los lectores interesados en profundizar en este tema pueden encontrar útil buscar fuentes adicionales para ampliar su conocimiento.

Recursos en Línea:

Cursos Online:

Programas Online de Entrenamiento y Certificación Practitioner y Master Practitioner PNL:

Coaching o Terapia Profesional con PNL:

  • Busca coaching o terapia profesional con PNL: Si buscas una orientación más personalizada, considera la posibilidad de buscar un coach o terapeuta profesional de PNL. Esto puede proporcionarte un apoyo personalizado y ayudarte a alcanzar tus objetivos de forma más rápida y eficaz.

Conclusión

La PNL (Programación Neurolingüística) es quizás la disciplina que, especialmente a través de Robert Dilts, más ha ahondando en el desarrollo de técnicas para el cambio de creencias limitantes.

En este artículo, hemos explicado brevemente alguna de estas técnicas y también compartido algunas de las claves para aplicarlas con éxito y poder incorporarlas, tanto a través de conversaciones, como de técnicas específicas de PNL, a los procesos de intervención y acompañamiento personal en coaching y psicoterapia.

Recomendamos al lector interesado en aprender en mayor profundidad sobre este apasionante tema, estudiar la obra de Robert Dilts en torno a la identificación y cambio de creencias, así como realizar una formación de certificación Practitioner y Master Pratitoner PNL para poder aplicar, con profesionalidad, todas las técnicas aquí comentadas (y muchas más).

¿Modalidad Presencial u Online, Cuál es para Ti?

Averígualo en 1 Minuto. Haz Clic en la Imagen de Abajo

José Luis Yañez, MSc, NLP Master Trainer

José Luis Yañez, MSc OB Birkbeck College, University of London, Psicólogo Colegiado COP Madrid, AUNLP (R) Certified NLP Master Trainer, Master Life Coach & Advanced Clinical Hypnotherapist. Sr. Consultant People & Culture y Power Skills Coach, Trainer & Facilitator para www.isavia.com, www.avanzza.es (www.zinkgular.es) y www.mindgram.es. Creador y Profesor de los Programas de Certificación Practitioner PNL y Master Practitioner PNL en www.creartecoaching.com. Creador y Webmaster del Portal www.liderazgopositivo.com y de mi página personal www.joseluisyanez.com.

One Comment

  • José Luis Yañez, MSc, NLP Master Trainer dice:

    Si trabajas como Coach o Psicoterapeuta, tu habilidad para ayudar a tus clientes a cambiar sus creencias limitantes por creencias potenciadoras puede suponer una enorme diferencia en el impacto positivo que consigues en tus procesos.

    Y la PNL es sin duda la disciplina que más te puede aportar a la hora de llevar dicha habilidad a nuevas cotas de efectividad.

    ¿Te gustaría aprender más sobre cómo la PNL puede ayudarte personal y profesionalmente?. Si quieres certificarte en PNL conmigo, visita: https://uapnl.com/programas/practitioner-pnl/, y si quieres reservar una sesión o un proceso de Coaching con PNL conmigo, visita: https://reservas.joseluisyanez.com

 ¡Doble Certificación Practitioner & Master PNL! 


 2 CERTIFICACIONES | 1 SÓLO CURSO  

 NLP Practitioner & Master | On-Line 

 Haz Clic ahora en el botón de abajo y consigue toda la información 
** Oportunidad Única : Hasta 40% DESCUENTO **
close-link

visibility